lunes, 19 de agosto de 2013

Descartan protocolo para levantar secreto bancario pese a retiro del país de banco canadiense.

Royal Bank of Canada se va del país luego de haber sido allanado por pedido de juez argentino.

El anuncio concretado ayer de que el banco canadiense Royal Bank of Canada (RBC) dejará de operar en el país luego de haber sido allanado hace dos meses a pedido de la justicia argentina, reavivó la discusión por la necesidad de definir un “protocolo” de actuación judicial para el levantamiento del secreto bancario ante solicitudes del exterior.
Si bien la institución bancaria desvinculó la decisión de abandonar el país a la acción de la Justicia, que en Uruguay fue llevada adelante el juzgado de Crimen Organizado que dirige Adriana de los Santos, fuentes cercanas al caso confirmaron que el desencadenante fue el procedimiento realizado el 13 de junio en la oficina del banco que funciona en Zonamerica.

A nivel bancario y político existe consenso en la necesidad de establecer un protocolo, pero se trata de una iniciativa que debe surgir del propio Poder Judicial, ya que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo están en condiciones de regular el accionar de la justicia.
Pese a la preocupación, el máximo organo judicial no tiene en sus planes considerar el tema.
El debate se disparó luego de que el juzgado de Crimen  Organizado diera curso a un exhorto enviado por el juez argentino Norberto Oyarbide para recabar información de de operaciones realizadas por entidades financieras instaladas en Uruguay, vinculadas a una investigación de delitos fiscales cometidos en las transferencias de jugadores de fútbol.
En esa oportunidad se procedió al allanamiento de la oficina del RBC en Zonamerica  por parte de personal policial local, que incluyó la participación como observadores de policías federales argentinos. Además, el propio Oyarbide viajó a Montevideo especialmente para entregar la solicitud. En esa oportunidad se incautaron 45 computadoras además de documentación y otros objetos particulares de los trabajadores, como celulares. Eso determinó, en los hechos, un retiro de información muy superior al requerido para el proceso.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux dijo a El Observador que los jueces saben como deben actuar en este tipo de procedimientos y que en principio no es necesario redactar un protocolo de actuación porque ya la ley determina como se debe proceder.
Agregó que si la jueza de Crimen Organizado que dispuso la medida se encontró con alguna dificultad operativa debió plantearlo a la Suprema Corte. “Lo mismo si el Banco Central entiende que existieron dificultades en el proceder de la medida. En ese caso, la Corte si puede actuar pero no lo hará de oficio”, indicó el magistrado.
De todos modos, sobre el caso concreto afirmó que en un allanamiento de este tipo la jueza debió hacerse presente y si no iba ella debió ir un actuario del juzgado. En el banco RBS
instalado en Zonamérica estuvo presente el fiscal Juan Gómez. 
La Corte realizó un pedido de informe a la jueza para saber porqué no estuvo presente ella o alguien de la sede, luego amplió el pedido para saber si los elementos incautados fueron devueltos. Están a la espera de esa respuesta.
Fuentes del caso informaron que los peritos que trabajan en el análisis de la información todavía no entregaron el informe a la jueza. Una vez se tenga esa información, De los Santos deberá evaluar qué datos extiende finalmente a su contraparte argentina.
‘Agresivos’
El mercado financiero local quedó convulsionado luego del operativo del 13 de junio, que además del RBC incluyó a dos entidades financieras instaladas en el World Trade Center. La preocupación se instlaó  en los agentes por los métodos utilizados, que fueron calificados de “agresivos” e “innecesarios”.
El tema ha sido planteado por los directivos de la zona franca todos los precandidatos presidenciales, incluido el expresidente y precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, además de a las autoridades del Banco Central, informó a El Observador el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat. En la zona franca operan varios bancos internacionales que brindan servicios para clientes del exterior. “Tiene que haber un procedimiento que evite que se den situaciones tan agresivas como estas”, dijo Dovat. El empresario agregó que “todos los líderes políticos de todos los partidos” coincidieron con la preocupación, y agregó que “están buscando la manera” de llegar a una solución.
La Asociación de Bancos Privados del Uruguay también expresó su preocupación al Banco Central en el entendido que lo sucedido al RBC “le podría pasar a cualquiera” de los bancos que operan en el país, dijo a El Observador el presidente de esa gremial, Julio de Brun.
El pedido general apunta a que se involucre al Banco Central en el procesamiento de solicitudes de información financiera provenientes del exterior.
El gerente del área de Asesoramiento de la División Asesoría Jurídica del Banco Central, Daniel Artecona, dijo que a título personal comparte “que podría ser conveniente requerir la opinión del BCU en relación” a los pedidos de información de la justicia extranjera, publicó ayer El País.
“Esto tiene que ser planificado con el BCU que está acostumbrado a buscar información, y no es necesario policía ni nada. En la mayoría de los casos con pedir la información al banco ya es suficiente, colabora. Todo este daño se podría haber evitado”, complementó De Brun.
Se va
El retiro Royal Bank of Canada del país se dará “como parte de una revisión estratégica de su negocio en Latinoamérica”, informó una fuente de la institución. “RBC Wealth Management ha tomado la decisión de cerrar su oficina en Montevideo a partir del 31 de octubre de 2013”, comunicaron ayer a El Observador desde el banco.
Agregaron que “la investigación judicial que implica a la oficina de Uruguay es un asunto independiente y RBC seguirá trabajando con las autoridades para resolverlo. En este momento no hay denuncias de irregularidades cometidas por RBC o cualquier empleado de RBC”. La justicia ya devolvió al banco 27 computadoras de las 45 que había incautado.
El banco comenzó el 12 de agosto a comunicar a sus clientes por escrito la decisión adoptada. En ese contexto, ofrece la opción de transferir su negocio a las oficinas de América del Norte o Europa “desde donde son atendidos actualmente más del 90% de los clientes latinoamericanos de RBC”, u optar por operar con otra entidad financiera.
Previamente, el jefe de mercados emergentes de RBC, Barend Janssens, había viajado a Uruguay especialmente para comunicar la decisión a los 41 funcionarios que trabajan en la oficina de Zonamerica. La empresa informó que se dará a los asesores de inversión la oportunidad de “evaluar las opciones de traslado a las oficinas de RBC Welth Management en América del Norte y Europa”.
“No se puede entrar a un banco a buscar información como se entraría en un galpón a buscar contrabando”. 
Julio de Brun
Director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados

Embajada canadiense realizó gestiones oficiales

El presidente de Zonamerica, OrlandoDovat sostuvo que desde el punto de vista de la zona franca “somos uno de los perjudicados, y no nos hace nada feliz que esto se haya dado” en referencia al cierre de RBS.De todas formas, justificó la decisión en el entendido que como banco que “vive de la confianza de sus clientes” y no puede permitirse el “lujo” de quedarse en el país mientras le piden a sus usuarios que cambien de dirección sus cuentas para evitar otra situación similar. “Se quedaría vacía de contenido”, añadió.
Por otra parte, descartó que exista otra institución financiera instalada en ese espacio franco que evalúe seguir los pasos de RBC y cancelar sus operaciones en Uruguay.
Fuentes privadas informaron a El Observador que el gobierno canadiense manifestó su preocupación a las autoridades locales a través de su embajada en Montevideo.
Consultados sobre sus gestiones, la agregada comercial de la Embajada de Canadá, Patricia Wilson, declinó realizar comentarios por tratarse de un tema “confidencial”.
A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario