martes, 20 de agosto de 2013

Faltan pesos, baja el dólar y bancos alertan que se encarecerá el crédito.

El mercado local sigue con falta de pesos, lo que lleva a algunos bancos a vender dólares impulsando a la baja a la moneda estadounidense (ayer cayó 1,3%). De no modificarse la iliquidez, se prevén nuevas bajas del dólar y encarecimiento del crédito.

Bancos advierten que si situación no cambia, tendrán que desprenderse de los dólares. Foto: El país.
Al no conseguir pesos, los pocos bancos que tienen exceso de ellos se los prestan a otros a una tasa altísima (22,7%) a un día de plazo (denominada call), de hecho es la mayor desde noviembre de 2008.
Como el "precio" del dinero es tan "elevado", en vez de adquirir pesos por esa vía algunos bancos prefirieron ayer vender dólares para hacerse de ellos.
Incluso, en el gobierno especulan que los bancos advierten al Banco Central (BCU) que si este no provee la cantidad de pesos que demanda la plaza financiera, reforzarán esa venta de dólares que impulsa a la baja su cotización.
Así, ayer la moneda estadounidense cayó 1,31% (la mayor en casi dos meses) y a nivel interbancario se negoció en promedio a $ 21,576. Igual en el mes, sube 0,35% y en lo que va del año 11,22%. Por su parte, el Banco República (BROU) bajó 25 centésimos la compra en su pizarra a $ 21,30 y 20 centésimos la venta a $ 21,90.
La falta de pesos (o iliquidez) se sigue dando pese a que ayer el BCU volvió a colocar moneda nacional en el mercado (inyección de liquidez en la jerga financiera). Fueron $ 3.000 millones (en la modalidad call garantizado) a una tasa de 21%. Este es el nivel más alto desde noviembre de 2008, cuando en medio de la volatilidad por la crisis internacional el dólar pegó una fuerte suba y el presidente del Central, Mario Bergara dijo que le había dado "unas vacaciones" a la tasa.
Si el "precio" (la tasa) para obtener pesos es tan caro (alta), todos tendremos que estar vendiendo dólares" y eso lleva a pensar que "tenderá a caer" la moneda estadounidense, dijo a El País una fuente bancaria.
Ante esto, técnicos del BCU realizaron ayer un par de conferencias telefónicas con gerentes de mesas de cambio y tesorería de los bancos. Los voceros fueron el gerente de Política Económica y Mercados, Alberto Graña, y el gerente del área de Política Monetaria y Programación Macroeconómica, Daniel Dominioni.
Ambos explicaron que en los próximos días habrá ingreso de pesos en el mercado por pagos de títulos de deuda en esa moneda y por el ciclo de fondos del gobierno, informaron a El País fuentes bancarias.
No obstante, Graña y Dominioni volvieron a confirmar el compromiso de cumplir con el objetivo que se fijó el BCU a fin de junio: que la cantidad de dinero en circulación crezca entre 12,5%-13% para el promedio del trimestre julio-septiembre. Con esa meta busca moderar la suba de precios al consumo.
Al reforzar ese mensaje, los bancos interpretan que el BCU no inyectará toda la liquidez necesaria. Seguirá "un sube y baja" del dólar, aunque con tendencia de caída, salvo que algún fondo del exterior quiera salir de deuda uruguaya a corto plazo y eso contrarreste la presión vendedora de la moneda estadounidense, resumió una fuente bancaria.

Crédito más caro.


Si el precio del dinero es más elevado, más temprano que tarde, eso se traslada a las tasa de interés de los depósitos y los créditos.
Fuentes bancarias señalaron que ya un poco subieron las tasas que pagan las instituciones por los depósitos a plazo, como forma de hacerse de pesos. Eso se da sobre todo para clientes muy grandes pero no es muy efectivo. "Nos peleamos los mismos bancos por pocos clientes", afirmó una fuente.
Por otro lado, al ser más "oneroso" para los bancos hacerse de pesos, el crédito en esa moneda podría encarecerse. "Claramente se va a empezar a ver", estimó un ejecutivo bancario. Si bien en los préstamos al consumo no hay mucho espacio para subas en las tasas de interés, sí podría darse en el crédito a empresas.
Eso podría tener dos efectos: que caiga el monto de créditos con una menor actividad económica asociada o que las empresas prefieran tomar préstamos en dólares con una pérdida para la estrategia de desdolarización.

Causas de Iliquidez.

En el mercado creen que la falta de pesos se debe al nuevo régimen de política monetaria que rige desde julio. Desde el mes pasado, el BCU procura manejar la cantidad de dinero en circulación (agregados monetarios) en vez del precio del dinero (tasa).
Esto deriva en que los bancos deban estimar los pesos que necesitan y se producen errores. A mediados de julio la misma tasa call que ayer estaba a 22,7%, estuvo en 2,41%. Se entiende que eso no es porque el BCU haya salido con una "aspiradora" a quitar pesos, sino por el aprendizaje.

Inversores.


El director de Gastón Bengochea Sociedad de Bolsa, Diego Rodríguez, dijo a El País que a medida que el BCU convalida tasas altas y las expectativas de inflación se mantienen "los inversores empiezan a ver interesante colocarse en pesos". La semana pasada, en la última licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 180 días, la rentabilidad nominal fue un 13%, mientras que a fin de julio había sido un 8,57%, señaló Rodríguez.

El BCU intenta aclarar.


Ayer no fue la primera vez que el Banco Central (BCU) tuvo intercambios con los gerentes de bancos por los problemas de liquidez. Hace diez días, sus técnicos concedieron una reunión, cuando la autoridad monetaria empezó a utilizar distintos instrumentos para dotar de pesos al mercado. Los bancos habían pedido poder interactuar más con el BCU, por lo que ayer pudieron conectarse con los técnicos por conferencia telefónica. La única restricción fue que la central del BCU no puede mantener más de cinco conversaciones telefónicas conectadas bajo la modalidad de conferencia, por lo que debieron hacerla en 2 tandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario