lunes, 21 de junio de 2010

Aumentó la fuga de capitales argentinos

hay U$S 170.000 millones afuera del país
Aumentó la fuga de capitales argentinos

>> >> Cambiar tamaño

Los depósitos de los argentinos en el exterior continuaron aumentando en la primera parte de 2010. El “colchón” de los argentinos afuera de su país asciende a U$S 170.000 millones, según informó el portal argentino Infobae.


A pesar de la reactivación de la economía y el aumento de las inversiones extranjeras, los argentinos continuaron con su modalidad de sacar sus capitales del sistema. En los primeros tres meses del año corriente los depósitos fuera de Argentina aumentaron en U$S 3.038 millones.

Esta cifra muestra que el promedio por habitante de activos externos fuera del sistema financiero argentino ascendió a fines de marzo a U$S 4.200 dólares, cuando a fines de 2009 el último dato oficial mostraba U$S 166.693 millones, mientras que el nuevo informe muestra U$S 169.731.

La información muestra que si bien el escenario económico del país vecino registró una mejora, ya sea en el índice de Riesgo País o un aumento en la actividad productiva, las familias y empresas argentinas mantienen su desconfianza con el sistema financiero y prefieren invertir sus capitales en el extranjero.

Uruguay es un de los destinos preferidos. Los datos oficiales del primer trimestre de 2010 mostraron un crecimiento de 8% en el total de los depósitos en el sistema bancario de Uruguay (U$S 820 millones). Si bien no hay una disgregación por nacionalidad, de acuerdo a la opinión de los operadores de la plaza financiera local el aumento se debe principalmente a la llegada de capitales del país limítrofe.

A pesar de ser los ahorristas argentinos la mayoría de los dueños de los capitales extranjeros, estos también se constituyen en parte de los “ahorristas residentes” porque tienen propiedades o negocios en Uruguay.

Según los datos aportados por la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales de Argentina, los efectos de la crisis financiera internacional de 2008 - 2009 desde marzo del año último hasta igual mes del corriente se registró un incremento de los recursos de residentes resguardados en la plaza bancaria del resto del mundo de U$S 14.512 millones.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias/Economia/ 21-06-2010
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco04.html

    ResponderEliminar