martes, 22 de junio de 2010

Por crisis, europeos invierten en Uruguay

compran campos y BUSCAN UNA PLAZA SEGURA PARA su capital



Ante la crisis europea y la inseguridad para invertir en su plaza, los empresarios del viejo continente tomaron el campo uruguayo como uno de los destinos para sus inversiones y llegan con montos de U$S 40 millones para concretar operaciones. Algunos manifestaron su intención de instalarse definitivamente para vivir en Uruguay.


Un empresario centroeuropeo se contactó con un operador de negocios rurales uruguayo al que le manifestó el interés de llegar a Uruguay para invertir en el campo: “Manejo 40 millones de dólares para invertir en la tierra, pero además quiero irme a vivir allí, por lo que voy a destinar otro monto para edificación”, le informó el productor, que nunca antes había pisado tierras rioplatenses.

Los empresarios de la Unión Europea (UE) buscan una plaza donde invertir sus capitales y tener estabilidad y seguridad.

Por eso, a la famosa frase del ex presidente Jorge Batlle: “Hernandarias introdujo la ganadería al país y Kirchner la agricultura”, ahora se le puede agregar: “Y la crisis del euro trajo a los europeos a Uruguay”.

Varios operadores de negocios rurales constataron la llegada de empresarios belgas, suizos, austríacos, alemanes, irlandeses e ingleses a Uruguay. Según explicó el operador de mercados Alejandro Zambrano a Ultimas Noticias, los fondos de inversión de operadores europeos concretaron negocios en el litoral Norte del país. Llegan buscando estabilidad económica. Este fenómeno, sumado a la fuerte demanda de productores argentinos, es el argumento que explica los altos precios que se están pagando por campos para la ganadería.

Zambrano dijo que “en la actualidad” es muy difícil adquirir campos para la siembra de soja, porque la oferta en el mercado es muy poca. Para él, hoy un operador de la agricultura que busca llegar al país puede estar varios meses sin encontrar campos e incluso no concretar una operación por la falta de ofertas.

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado del Uruguay, Jaime Escardó, dijo a Ultimas Noticias que la última gran operación concretada en el país fue hace un par de semanas en Young y Durazno. Se trató de un fondo de inversión europeo que destinó poco más de U$S 45 millones para adquirir 10.000 hectáreas.

El operador rural Agustín Cortondo explicó que el fenómeno comenzó hace un par de meses y que hoy las consultas de inversores del centro de Europa que antes no tenían entre sus planes a Uruguay son “moneda corriente”.

“Vienen con grandes cantidades de dinero para invertir. Las consultas son muchas y con gran decisión. No son simples averiguaciones, vienen para invertir. El problema es que la oferta de campos aún es baja y la demanda es muy alta”, dijo Cortondo a Ultimas Noticias y agregó que varias familias llegaron a Uruguay decididas a invertir, pero también a instalarse a vivir en el campo, por lo que planean inversiones para edificar.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez, agregó que muchos invierten en el campo como un inmueble y luego arriendan sus tierras a los argentinos para plantar soja. Rodríguez dijo que los extranjeros se sorprenden de la tranquilidad del país. “Me han dicho que nunca se imaginaban que existía un país tan tranquilo para invertir”, dijo el ruralista a Ultimas Noticias.

Según explicó al operador de negocios rurales Alejandro Dutra, las consultas eran muy intensas hasta la crisis de 2008, pero luego se frenaron. “Ahora comenzó la oleada de nuevo y ya se observan operaciones concretadas con inversores europeos que escapan de la crisis del euro”, afirmó Dutra.

1 comentario:

  1. Fuente: Ultimas Noticias/ Economia/ 22-06-2010
    http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/eco05.html

    ResponderEliminar