jueves, 24 de junio de 2010

Uruguay dentro de los regímenes fiscales privilegiados

Uruguay dentro de los regímenes fiscales privilegiados
Brasil incorporó a Uruguay en la lista de países con “regímenes fiscales privilegiados”, elevando de 53 a 65 la cantidad de naciones que, aunque no necesariamente se consideran como paraíso, son objeto de mayores controles.
Jueves 10 de junio del 2010

La semana pasada, Brasil actualizó la información relativa a naciones que lo perjudican en materia fiscal y hay dos listas que son la de regímenes fiscales privilegiados y la de paraísos fiscales.

La lista de “regímenes fiscales privilegiados" no incluye a países. Luxemburgo, Uruguay, Dinamarca, Países Bajos, EUA, España y Malta son países con figuras jurídicas que otorgan privilegios económicos, con el propósito de atraer inversiones.

En el caso de Uruguay, aparecen las Sociedades Anónimas Financieras de Intermediación (SAFI) que de acuerdo a las leyes vigentes, tienen que cerrar antes del 31 de diciembre de este año.

Tomando en cuenta este elemento, no se espera que la inclusión de este régimen en la lista de Brasil, pueda tener consecuencias concretas.

En cuanto a lo que dice Brasil sobre los "paraísos fiscales", la nueva lista que actualiza una instrucción de 2002 tiene como principal novedad la inclusión de Suiza. Para estas naciones, la Receita Federal dice que puede aplicar “instrumentos más rigurosos” a las empresas que operan en estos países.

Brasil considera como paraíso fiscal a una nación que no aplica impuestos bajos o que “no permitan acceso a la informaciones tributarias ".

En síntesis, acerca de cómo debe interpretarse que Brasil haya incorporado a las SAFI dentro de los regímenes tributarios, el abogado Gianni Gutiérrez, del estudio Ferrere, señaló que “no es de extrañar que sea el preámbulo de alguna movida diplomática para que, una vez que se flexibilice el secreto bancario, se solicite a Uruguay acordar un régimen de intercambio de información tributaria.

Lo mismo puede pensarse de Argentina.

En cuanto a lo que pasa con los vecinos, por ahora, nada. Mientras Uruguay no firme tratados de intercambio de información con ellos, los fiscos de esos países no le podrán pedir información a la DGI uruguaya sobre la cuentas bancarias de argentinos o brasileros.

A propósito, un artículo elaborado por el estudio de abogados Ferrere y publicado esta semana en El Observador, se afirma que Uruguay no podría negarse a exigir la firma de un tratado de intercambio de información. Si eso ocurriera, Argentina y Brasil podrían invocar la sospecha de que Uruguay es una jurisdicción en la que habitualmente sus contribuyentes ocultan su patrimonio o renta. Se arriesgaría a ser colocado nuevamente en la lista negra de la OCDE y a sufrir las sanciones de este organismo.

Paralelamente, el semanario Búsqueda informa este jueves que la OCDE resolvió mantener al país como jurisdicción que “aún no ha hecho avances sustanciales” en materia de intercambio de información tributaria.

Si bien la organización internacional reconoce que el país tiene cinco acuerdos vigentes, esta cantidad es considerada insuficiente, ya que para salir de la “lista gris” se requiere un mínimo de doce convenios llamados de “doble tributación”.

1 comentario: